martes, 7 de octubre de 2008

Huey Atlixcayotl 2008, Danza Voladores, Región Sierra Norte

Anexamos un frágmento muy breve de la danza y posteriormente la explicación tomada del programa del Huey Atlixcayotl 2008, el cuál fue elaborado por la Secretaría de Cultura de Atlixco.

Si desean conocer mas sobre esta danza les recomendamos el siguiente libro, que además de valiosa información trae un DVD con un grabación de la danza, tomada allá por los años 50, una verdadera joya!!!

Stresser Péan Guy, Viaje a la Huasteca con Guy Stresser Péan, Fondo de Cultura Económica y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2008, México DF


De orígen prehispánico, dicha danza se remonta a los años 600 a.C. Se ha practicado por mas de 2,500 años. Se cree que fue creada por la cultura tolteca en Tula, con solo 2 voladores y que al paso del tiempo evoluciono hasta 5 participantes. Hoy en día podemos apreciarla con diversas variantes en cuanto se refiere al número de danzantes.

Esta danza ha perdurado a lo largo de tanto tiempo, en parte, por su forma acrobática y espectacular de llevarse a cabo, sin embargo, y no obstante que la parte del lanzamiento es la cúspide de dicha manifestación, el trayecto para llegar hasta este punto se encuentra repleto de una serie de ritos igualmente impresionantes.

Los ritos preparatorios a los cuales nos referimos son entre los mas relevantes la elección del poste o mastil que se acompaña con música, ofrendas y banquetes antes, en el momento del corte del mástil y después de la plantación del mismo. En el caso de los danzantes la preparación es igualmente requerida haciendo estos ayuno y absteniéndose de relaciones sexuales de 8 a 20 días en promedio.

Vestimenta:

Puede variar según la localidad, sobre todo en lo referente al tocado, sin embargo, en su mayoría es de plumas rojas, camisa blanca con un lienzo de color rojo colocado en cruz sobre el pecho, el pantalón rojo con flequillos y botines.

No hay comentarios: