miércoles, 5 de noviembre de 2008

Danza de Huehueme o Huehues de Huizquilititla Hidalgo

Hace casi un año que cruzamos la sierra de Hidalgo con destino a las comunidades nahuas de la huasteca hidalguense, nos decidimos a emprender esta aventura gracias a la lectura del libro: Xantolo, el retorno de los muertos, esta obra fue escrita por la Antropóloga María Eugenia Jurado y es el fruto de muchos años de investigaciones de campo en diferentes comunidades indígenas de la región. El presente relato para nada busca resumir el contenido del libro, ni siquiera aspira a ser un ensayo de él, por el contrario, ojalá sirva de aliciente para que otras personas se interesen en conocer un poco más sobre la cultura de los "otros" pueblos que conforman nuestro país.

Cuando hablamos de la Huasteca es importante tener en cuenta que en realidad existen diferentes Huastecas... y aunque existe un poco de controversia en la manera de dividirlas es común escuchar que son seis las regiones que la conforman: la potosina, la veracruzana, la hidalguense, la tamaulipeca, la poblana y la queretana, cada una de ellas con características muy especiales. La hidalguense en particular está conformada por ocho de los 84 municipios del estado de Hidalgo, entre ellos Huejutla.

El camino hacia la ciudad de Huejutla, partiendo de nuestra Ciudad de México, está lleno de hermosos paisajes enclavados entre peligrosas curvas que van rodeando la sierra hasta atravesarla, cinco horas aproximadamente desde la ciudad de Pachuca, en el trayecto se puede disfrutar de acantilados, bosques, cascadas, calor... y por supuesto de la neblina. Alrededor de la ciudad de Huejutla, que por cierto tiene una iglesia preciosa, existen una gran cantidad de pequeñas comunidades nahuas, nosotros tuvimos la oportunidad de conocer, mientras buscabamos la Danza de Huehues, las comunidades de Chililico, Tepexititla, Macustepetla y Huizquilititla. Es en este punto del relato donde podríamos comenzar a narrar como es la danza, su vestuario, su música, las máscaras y todos aquellos aspectos que suelen interesar más a los Grupos de Danza Folclórica, sin embargo, sería una falta de respeto descontextualizar la danza y tratarla como si fuera un ente separado de la comunidad y su cultura... y por supuesto que no queremos caer en eso, por ello es importante mencionar algunos aspectos relevantes.

Lo primero que debemos conocer es que la Danza de Huehues se lleva a cabo dentro de la festividad del Xantolo, o mejor dicho, forma parte del ritual del Xantolo. Dicha "fiesta" está dedicada a los difuntos de la comunidad, pero también está íntimamente ligada con el calendario agrícola de los pueblos de la región. El Xantolo es una festividad en la que se pide a los muertos su intervención en asuntos importantes para el pueblo. Surge como una mezcla de creencias prehispánicas y españolas cuyo sincretismo se logra gracias a las coincidencias ideológicas y calendáricas presentes en ambas culturas.

El Xantolo tiene una duración de aproximadamente dos meses, durante este tiempo se llevan a cabo una serie de actividades muy importantes para la comunidad como es la cosecha de la flor de cempazuchitl, la preparación de los altares en donde se ofrendan todas aquellas cosas que gustaban a los difuntos, la elaboración de los deliciosos tamales que acompañan estas ofrendas, la preparación y ejecución de la misma danza de Huehueme o "Viejos", el intercambio de tamales entre compadres, las plegarias y peticiones a los muertos, etc. Todas estas actividades están encaminadas a obtener ayuda de los antepasados muertos para tener una buena cosecha, conservar la salud de la familia o bien librarse de alguna enfermedad.

Es importante destacar que esta festividad está llena de simbolismos: un camino de petalos de flor de cempazuchitl índica el sendero que han de seguir los difuntos para llegar a las ofrendas, se elabora un altar en tres niveles relacionados con las diferentes dimensiones del inframundo: un arco de flores, una mesa y un petate en el suelo; se colocan ofrendas de alimentos y objetos como los tradicionales "juguetitos" de barro, las velas que iluminarán el camino de los muertos, etc.

En cuanto a la danza habría que agregar muchas cosas, como el hecho de que los Huehues o Huehueme son en realidad la representación de los difuntos... o por decirlo de otra manera, los danzantes prestan sus cuerpos para que los antepasados dancen y participen de la fiesta que se ha preparado en su honor, van por las calles de la comunidad y a petición de los jefes de familia interpretan los diferentes sones de la danza. Sobre los pasos, el vestuario y las máscaras... lo mejor es ver los videos que anexamos.

Lo último que nos gustaria resaltar antes de pasar a las imágenes es el hecho de que la interpretación de este tipo de danzas tienen un valor trascendental en el reforzamiento de los lazos de la comunidad, existen muchísimos aspectos intrínsecos que escapan a nuestros ojos y que tienen que ver con los acontecimientos históricos de la comunidad que los difuntos cuentan a través de la danza... basta ver las máscaras, la burla que se hace a personajes de la política, indígenas o mestízos, los juegos que acompañan la danza, etc.

A finales de noviembre, al final del Xantolo, se lleva a cabo el destape de los enmascarádos... una especie de limpia con aguardiente que evitará que los difuntos se queden de manera indefinida en los cuerpos de los danzantes.

¡Disfruten los videos!





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy bailarina y estudiante de etnología, recientemente en el mes de noviembre fui a la huasteca potosina para hacer una practica acerca del xantolo, he encontrado su articulo muy fiel a lo que vivi allá, claro que se puede decir mucho más pero seria un trabajo de investigacion de muchos años!, de verdad que se agradece encontrar sitios como este, me gusta su labor, felicidades!!.

Alejandro Maturano dijo...

Amiga Etnóloga, gracias por los comentarios, te invitamos a seguir enriqueciendo este espacio.

MARLENE dijo...

HOLA
MI NOMBRE ES MARLENE SOY BAILARINA Y ESTUDIANTE DE LA LIC EN BIOLOGIA PERO M ENFOCO EUN MAS EN LA ETNOBIOLOGIA , M ENCANTO ENCONTRAR ESTE ESPACIO YA QUE SON MUY POCOS LOS QUE UNOS ENCUENTRA, ME GUSTARIA CONOCER MAS DANZAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA HUSTECA HIDALGUENSE, QUIERO EMPEZAR UN PROYECTO HACERCA DE ESTO Y ME GUSTARIA TENER SU APOYO

SI PUEDE PASARM ESA INFORMACION SE LO AGRADECERE MI CORREO ES mayru_3103@hotmail.com

Anónimo dijo...

me encanto esto sobre los huehues esta bien chido los huehues son lo maximo bueno bye ok

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de la secundaria y me pidieron un trabajo sobre los huehues y es una tradicion muy padre

El Homo Rodans dijo...

el son de la danza del profe guadalupe camacho se llama los zopilotes, son muchos los sones que se tocan y muchos los pasos que se ejecutan en cada danza. efectivamente la descripción coincide con nuestra cosmología de huastecos nahuas,mi familia es de la comunidad de tecolotitla en el municipio de atlapexco a 45 minutos de huejutla, famoso por la ejecución "adornada" de las danzas xantoleras. gracias por los videos me han llenado de saudades. saludos cordiales!