miércoles, 7 de enero de 2009

Rosca de Reyes

Míren que artículo tan interesante encontré sobre el tema...

Notimex
El Universal
Martes 06 de enero de 2009

Si bien la Rosca de Reyes tiene sus orígenes en Europa, particularmente en España, esta tradición se ha convertido en parte de la cultura mexicana, donde se adoptó desde el siglo XVIII con razgos de religiosidad popular y derivó en un verdadero arte culinario.

En entrevista, el padre José de Jesús Aguilar, director de Radio y Televisión del Arzobispado de México, recordó que todo lo que tiene que ver con panadería y repostería llegó directamente de Europa y en México la tradición de poner una semilla se cambió por una imagen de porcelana del niño Jesús.

La imagen, dijo, es para recordar en la iglesia católica que el niño se había ocultado de los ojos de Herodes y sólo podía encontrarlo quien tuviera fe.

"Podemos decir que la abuelita de la Rosca de Reyes es un pastel que se hacia en Bélgica con una semilla escondida, ésto se encuentra en una pintura antigua de un artista flamenco y a la persona que le tocaba el semilla lo llamaban el rey del frijol y hacían una fiesta importante" , relató.

Dicho pastel debió pasar a Holanda, tomando la figura de ocho lados, y de ahí pasó a otros países como España, de donde saltó a México, y fue aquí que se cambió el pastel por una rosca que adoptó la forma de una corona, adornada con frutas que representaban sus joyas.

"La Rosca de Reyes nos recuerda la corona que jesucristo como rey de reyes tenía y como tal lo reconocieron los Reyes Magos que llegaron a visitarlo. La corona era redonda pero como en México las familias eran muy grandes se tuvo que aumentar su tamaño, y debido a que no cabían en el horno se tuvieron que hacer ovaladas" , abundó.

Cuestiones económicas hicieron que la costumbre de los niños de porcelana cambiara por la de niños Dios de plástico y actualmente sólo algunas pastelerías continúan con utilizando niños de porcelana.

Antiguamente, la tradición en México era que quien encontrara la figura se convertía en el centro de la fiesta, se le ponía una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le daba el nombramiento de "padrino del Niño Jesús.

El afortunado tenía que vestir con ropas nuevas la imagen del niño Dios que estaba en el nacimiento y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero para después hacer una fiesta con tamales y atole.

En otros estados del país, la tradición se modificó y en lugar de insertar muñecos se escondía un anillo o un dedal.

"En México todavía hay lugares donde se acostumbra que además de la imagen del niño Dios se ponen un anillo o un dedal y la tradición de la gente es que a quien le toca el dedal es que se quedara otro año soltero y al que le toca el anillo pronto encontrara una persona con quien casarse ".

Lo que se ha establecido como obligación, dijo, es que quien saque la figura invita los tamales el Día de la Candelaria, que es el término de la cuarentena de la Virgen María y, por consiguiente, el fin de las celebraciones navideñas, cuando se levantan los nacimientos.

Hoy en día, la industria de la panificación en México lucha por mantener viva esta tradición no sólo religiosa sino gastronómica, toda vez que se enfrenta al desabasto de algunos productos para elaborar la tradicional Rosca de Reyes, como es el caso de algunas frutas secas, como el higo y en particular el acitrón.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Juan Carlos Otegui Usaola, explicó en entrevista que esta actividad ha recurrido al ate para decorar las roscas.

Comentó que desde 2005 " muchas panaderías empezaron a utilizar este sustituto por lo difícil que es encontrar el acitrón y no hubo ninguna afectación al producto; por el contrario, la gente dijo que estaba mejor el producto con ate en vez de usar ciertas frutas secas ".

El acitrón proviene de una biznaga que desde 2003 fue catalogada por el gobierno mexicano como especie en peligro de extinción, lo que limita su explotación comercial y origina que sea escasa.

No obstante estos problemas, Otegui Usaola señaló que " lo que nos interesa es que la tradición de la rosca se siga perpetuando y que esa unión de las familias y los amigos que se suele hacer en estos días al partir la rosca no se pierda y el público consumidor disfrute ante todo de un producto de calidad ".

Explicó que para la elaboración de este pan, las panaderías se preparan con tres meses de anticipación, sobre todo en la elaboración de empaques y el conseguir la fruta necesaria para adornarlas, y " la materia prima se consigue unos días antes ".

En cuanto a la elaboración, detalló que la masa para elaborar el bizcocho se elabora con 24 horas de anticipación. " Primero se prepara la masa, que después se refrigera y más tarde se deja fermentar lentamente para obtener un sabor agradable ".

El mismo día, desde la madrugada, es elaborada la rosca, " es decir, el darle la forma, integrarle las frutas, los muñequitos y hornearla, para ofrecer un producto fresco".

La receta tradicional de la Rosca de Reyes indica que la masa base se elabora con 250 gramos de harina cernida, 15 de levadura y cuatro huevos completos.

En tanto, la masa principal lleva 750 gramos de harina, 200 de azucar, 300 de mantequilla, 10 huevos completos y 50 gramos de pasas y acitrón, mientras que la de adorno consta de 100 gramos de azúcar glass y la misma cantidad de mantequilla, cuatro yemas de huevo y frutas secas al gusto.

Tanto para el padre José de Jesús Aguilar como para el presidente de la Canainpa, la Rosca de Reyes es una tradición Mexicana que alberga una parte religiosa popular y de arte culinario lo que hacen de esta costumbre parte de la cultura de México

No hay comentarios: