lunes, 9 de marzo de 2009

Fiesta de la Candelaria en Ocumicho, Michoacán

Hola a todos!!!, ya estamos de vuelta después de casi un mes de ausencia, no crean que se terminaron los temas, es solo que tuvimos algunos problemillas con nuestro equipo de computo y eso retraso el trabajo que conlleva el mantener actualizado este espacio.

En fin, basta de palabrerías, ahora los invitamos a viajar un instante a Ocumicho, pueblo purepecha del estado de Michoacán, esta comunidad se encuentra entre las ciudades michoacanas de Uruapan y Zamora. En un artículo previo ya hablamos de los famosos "Diablos" de Ocumicho, pues bien, en este pueblo no solo se hacen hermosas figuras de barro, por el contrario, se trata de una comunidad muy rica en cuanto a tradiciones se refiere.

Allí cada 2 de febrero se festeja a la Virgen de la Candelaria, quizá muchos no lo sepan, pero se trata de una festividad muy importante para nuestros pueblos, son dos las razones principales: para la tradición católica esta fecha pone fin a los festejos de adviento (El nacimiento de Jesús), además, para los pueblos campesinos comienza la temporada de siembra y por lo mismo es de vital importancia la bendición de las semillas que se llevaran al campo. En Ocumicho pudimos ver como el sacerdote del pueblo bendecía las hojas y semillas de la flor de Nochebuena, principal cultivo de la región, al tiempo que bendecía las imagenes religiosas.

A continuación algunas fotografías y un breve pero significativo video de parte de la celebración llevada a cabo en el interior de la iglesia, tal vez aquellos que solo han visto la "Danza de los Viejitos" en festivales, se sorprendan de verla en este contexto, sin embargo, deben estar concientes de que nuestras danzas forman parte importante de las costumbres y creencias de nuestros pueblos.










Proximamente subiremos otros videos sobre la Danza de los Viejitos en Ocumicho, estén atentos!!!



No hay comentarios: