martes, 30 de marzo de 2010

Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio, Puebla, 24 de Octubre

La Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio es quizá una de las versiones más conocida, ya antes en este espacio tuvimos la oportunidad de ver un breve video de la Danza de Tecuanes del pueblo de Chinantla en mismo estado de Puebla.


Esta danza se presento por primera vez en Acatlán de Osorio con motivo de los festejos del Arcangel San Rafaél el 24 de Octubre de 1890, según los documentos que conserva el pueblo de Acatlán, aprendieron la danza de informantes de los Ranchos de Cuahulutla y El Guayabo en el municipio de Tehuitzingo, Puebla, quienes a su vez la aprendieron de maestros de Cocula, Guerrero, a quienes conocieron en una peregrinación al Santuario de Chalma en donde vieron la Danza. Con el tiempo la danza se arraigo en Acatlán y adquirio caracteterísticas propias, a tal grado que actualmente forma parte importante de muchos de los festejos de la comunidad.


La danza representa 2 tribus, la Chichimeca y la Zapoteca, confabuladas para “trampear” al tigre o jaguar, elemento mitico para muchas de las culturas prehispánicas, que tanto daño causa a sus rebaños y a las propias personas.

Aademás de los ancianos comandantes de las 2 tribus y por lo tanto, de la danza, el viejo Moranchi y el viejo Lucas, se distinguen 7 figuras importantes: el perro, el toro y el burro, como animales domésticos y de sobrevivencia para el hombre. El diablo cómo símbolo de adversidad, la muerte en contraposición a la vida de los mismos tecuanes y del tigre con el que se pretende acabar y la curandera, elemento mágico, por medio del cuál se pueden obtener bienes como la salud. El Tigre o Tecuani es el personaje principal en torno del cual se desarrolla la danza.

Esta danza tiene más de 30 sones, cada uno de ellos representa alguna actividad o vivencia de la comunidad como puede ser el sembrar, cortar caña, una epidemia de sarna, o bien, estar dedicado a algún animal importante como la iguana, el toro, la liebre, etc. Los videos que presentamos a continuación fueron tomados el 24 de octubre del 2009 durante los festejos al Arcangel San Rafael, en el barrio del mismo nombre en Acatlán de Osorio, esta quiza es la fiesta mas importante del pueblo de Acatlán y en donde año con año podemos observar decenas de Danzas de Tecuanes, muchas formadas en los diferentes barrios de Acatlán pero otras mas provenientes del Distrito Federal, en donde radican varias familias de acatecos que cada año viajan con su danza hasta el templo dedicado a San Rafaél.

Agradecemos a la Danza Yucuyuxi por la hospitalidad que nos brindaron y sobre todo por compartir con nosotros su tradición. ¡Viva San Rafaél muchachos!

Son de la Liebre


Son de la Iguana

Son del Sembrador


Es importante mencionar que cada una de las Danzas de Tecuanes que suben al Santuario de San Rafael, al terminar de danzar o antes de comenzar, deben dirigirse a la entrada de la iglesia y reverenciar a San Rafaél con su danza, por supuesto que este acto lleva implicita la solicitud de obtener una bendición para si mismos y la comunidad a la que pertenecen.

A continuación presentamos un breve video del Son de la Rodilla, esta interpretado por el grupo de danza "Raíces del Pueblo", también de Acatlán de Osorio.

5 comentarios:

Quillo dijo...

Hola, está muy interesante tu blog, soy de acatlán y me preguntaba si me permitiriás usar tu información sobre la danza para una página. mi correo es jdelriomtz@hotmail.com

diana dijo...

hola me llamo Diana y me gustaria buscar una persona k no e visto otra vez pero lo k si sek vive en acatlan de osorio y bino a puebla en el año anterior y bailo en el zocalo su traje tenia dos pajaros nuy coloridos y era de los hombres prinsipales no se como se llama pero lo necesito me pueden alludar a encontrarlo por fa :(

Anónimo dijo...

NO SABES DE CUAL DE LAS DANZAS DE ACATLAN PERTENECE


ESQUE HAY MUCHOS Y HAY VARIOS CON TRAJES BORDADOS A TEMA DE AVES

Anónimo dijo...

hola soy del d f pero me gustan mucho los tecuanes y quiero saber a donde dirigirme estando en acatlan garcias

Anónimo dijo...

hola yo soy de df y estoy en una de las danzas pero su traje es blsnco y cada año vamos a acatlande osorio y me encanta ir a puebla bueno es todo gracias