viernes, 24 de octubre de 2008

Huey Atlixcayotl 2008, Danza de Negritos Papeleros

Región Costera, Municipio de Cuautlamingo, Tlatlauquitepec


Se sabe que desde el año 1931 ya existía esta danza y fue conformada por un señor originario de la comunidad de Jilotepec, municipio de Zacapoaxtla, Puebla que se vino a radicar a la comunidad de Zincuilapa, municipio de Tlatlauquitepec donde se dedicó a integrar el primer grupo de danza de esta región. Actualmente existen 4 grupos de danza de esta región como son Ixmatlaco, Zincuilapan, Oyameles y Cuautlamingo.

El grupo está integrado por treinta personas, entre los que se encuentran un caporatl y una maringuilla que son los que mandan a toda la cuadrilla de danzantes y son apoyados por seis gracejos o también llamados Huehues o Huehuentones, que son personajes graciosos que vigilan que los demás danzantes lleven en orden los pasos de la danza y al mismo tiempo los protegen del público. La vestimenta de los gracejos es un disfráz y una máscara que infunde temor, la del resto de la cuadrilla esta conformada por un penacho que está elaborado con flores artificiales de varios colores y tres espejos , en la parte posterior del penacho cuelgan unas tiras largas de varios colores, en el pecho llevan dos bandas cruzadas de tela con flecos, tres pañuelos rojos que utilizan para cubrir la cabeza, la boca y uno en la mano para bailar un son; el pantalón es de color azul marino y una camisa blanca de manga larga.

La vestimenta de la maringuilla consiste en un vestido largo, un sombrero, una canasta, listones para su cabello, un chal y una vara. Se cree que eran veinte sones los que se tocaban para acompañar a la cuadrilla, pero en la actualidad solo se tocan once, los cuales son tocados por un violinista. Esta danza se presenta en las festividades patronales de la comunidad el 15 de agosto y el 12 de diciembre.

Referencias:

Programa de mano del Huey Atlixcayotl 2008, elaborado por la Secretaría de Cultura de Atlixco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta danza es una que personal mente he danzado pero no soy de esas comunidades mincionadas no tengo idea cuantos anos tengan con esta danza esos pueblos pero en mi pueblo fuimos la primer danza pero si el caporal y el violinista eran de los pueblos mencionados.bonita danza los tonos en este video me dan recuerdos hojala y suban mas