lunes, 20 de octubre de 2008

Huey Atlixcayotl 2008, Danza de Acatlaxquis

Del municipio de Huauchinango en la huasteca poblana, un pequeño fragmento de una hermosa danza, sería muy bueno verla completa. Al final un fragmento del programa elaborado por los organizadores del festival.

Su nombre procede del Nahuatl acatl, carrizo y tlaxco, juego, mitad, parte; indica cualidad. Acatlaxqui significa en español "hermoso juego de carrizos"o "juego de carrizos adornados". al parecer la danza está relacionada con el calendario astronómico Xiuhmolpilli, atadura de carrizos que contenía cuatro trecenias (52 años), que era el ciclo nahua, cuando se iniciaba el fuego nuevo.

Esta danza quedo proscrita por los frailes misioneros por considerarla una representación idolátrica; sin embargo, la escasa vigilancia eclesiástica y la lejanía de la Arquidiócesis de México propiciaron que los danzantes continuaran practicándola, con más vigor a parti de la independencia de México y hasta nuestros días.

El grupo se compone de cinco o siete parejas de hombres y la maringuilla, que es interpretado por un niño vestido de mujer que porta un paliacate, una jícara en la mano izquierda y, en la otra, una culebra articulada de carrizo que se mueve constantemente al bailar. La culebra simboliza, entre los indígenas, el rayo, la lluvia y la fertilidad, que eran atributos de Chicomecóatl (7 serpiente), diosa de los mantenimientos, o a Coatlicue, deidad terrestre (Momprade, 1976: 74). En este caso, la Maringuilla al parecer es considerada la madre de la danza, la dueña de todas las variedades del maíz.

Don Juan de la Cruz, capitán del grupo (de San Pedro Xolotla, Pahuatlán, Puebla), refiere que se han organizado desde hace 150 años aproximadamente, pero que la danza la crearon los ancestros aztecas. Esto ocurrió, continúa Don Juan, cuando los curanderos se reunían a practicar las ciencias sobrenaturales y danzaban, mientras el curandero mayor procuraba alivio a los enfermos. Por eso, aquí la Maringuilla representa, además del elemento anterior, a la poseedora de las yerbas medicinales (patliquilitl). por su carácter, es un ritual para pedir favores divinos, mágicos o religiosos. De ningún modo es un espectáculo de diversión o pasatiempo. La danza de los Acatlaxquis está íntimamente relacionada con el ciclo agrícola.

Referencias:

Cuerpos de maíz: danzas agrícolas de la huasteca, Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, CONACULTA, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2005, pag: 58, 59

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola esta es una de las danzas que me agrado por el juego de carrizos adornados que representaban el calendario astronómico Xiuhmolpilli se me hizo interesante. SALUDOS ATTE. IRMA

Guadalupe Camacho dijo...

Hola Irma, comparto tu gusto y dime algo, ¿ya identificaste la danza que menos llamó tu atención en el evento?

JANETT dijo...

Hola, si esta danza es muy interesante e impacta por sus vellos colores que semejan al arcoíris y como lo menciona Irma el juego de carrizos lo hace espectacular y para mi es un honor poder hacer este tipo de danzas autóctonas y me enorgullece poder presentar mis raíces, ya que fui parte de esta danza en este evento del Huey Atlizacayotl.

JANETT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo nececito saber cual es el fin de la danza con que fin la hicieron o soy bien despistada o no se por que por ningun lado lo allo aparte me gusto mucho XD buenso adornos y todo u.u
pero si encesito saber para que se acia esta danza :s