jueves, 29 de septiembre de 2011

Fandango en Tixtla, Guerrero

Hace casi una año, durante la fiesta de San Lucas, visitamos el hermoso pueblo de Tixtla, nuestra intención era observar las danzas del lugar y también asistir a algún fandango, afortunadamente pudimos ver ambas cosas.

Respecto a los sones de tarima de Tixtla, Margarito López Ramírez y Reynaldo Alcaráz Peñaloza comentan en su libro "Sones de tarima y la danza de los Manueles" que tuvieron su origen en los sones de arteza, traidos de la Costa Chica de Guerrero en el siglo XIX por el movimiento comercial de los arrieros de la zona. En Tixtla al pasar del tiempo se diferenciaron tanto en la forma del baile, la letra de sus composiciones, los instrumentos musicales, la indumentaria, etc.

López Ramírez y Alcaráz Peñaloza resaltan las similitudes entre ambos géneros: el estilo en el baile (gracia y gallardía, fuerza y viveza), el uso de una tarima de madera en Tixtla y de un tronco labrado de arbol en los sones de arteza de la Costa Chica. Además de similitudes en el empleo de algunos instrumentos músicales como el arpa, el cajón de tapeo y la jarana destacan algunos sones que se comparten, tal es el caso de El cardenal, Pájaro carpintero, El pato, El palomo, El gato, etc.

En el siguiente video podrán disfrutar de un fandango grabado en 2010 en el Barrio de San Lucas, el grupo que toca es "As de Oros", pongan especial atención en las reglas del fandango (anunciadas al inicio del fandango) y por supuesto en la habilidad de los bailadores.





Bibliografia: Sones de tarima y la danza de los Manueles, Margarito López Ramírez y Reynaldo Alcaráz Peñaloza, 2010, México


1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente video... gracias x compartirlo... pero como puedo hacer para obtenerlo??? salu2