lunes, 3 de octubre de 2011

Fiesta de San Lucas: Salva y encuentro en Tixtla, Guerrero

En Tixtla se acostumbra que durante nueve días consecutivos, previos a la fiesta patronal de cada barrio, se lleve la "Salva" por las calles del barrio o de todo el pueblo hacia la iglesia que alberga al santo festejado.

Es organizada por los mayordomos responsables de la fiesta patronal, con frecuencia otros barrios se unen y llevan durante alguno de los nueve días la salutación al santo. La procesión precedida por cohetones o "salvas" llega a la plazuela de la iglesia y adorna sus rejas con cadenas de cempasúchitl, entonan las mañanitas, rezan, celebran misa y posteriormente participan de la fiesta bailando y tomando sorbos de mezcal y anís.

Al noveno día se incrementa la actividad con la participación de numerosas danzas y bandas musicales, los mayordomos organizan "El encuentro de la cera", antiguo ritual que consiste en llevar a la iglesia doce velas gruesas suspendidas de un madero, detrás de ellas otro madero con cadenas de flores de cempasúchitl, las velas serán encendidas en el altar de la iglesia y sus restos llevados a los hogares de los mayordomos, se considera que estos residuos de velas tienen propiedades curativas.

En el siguiente vídeo podrán ver parte de esta tradición








Bibliografía: López Ramírez Margarito, Alcaráz Peñaloza Reynaldo; Barrios, tradidiones y leyendas de Tixtla; México, 2010

No hay comentarios: