sábado, 26 de abril de 2008

Ollin Kan: Presencia de la Huasteca Hidalguense

¿Y ustedes que piensan...?

A continuación un breve fragmento en video de la presentación de la Antropóloga Amparo Sevilla... y de un son del Xantolo, interpretado por "Los Brujos de Huejutla"

Saludos!!

3 comentarios:

Hilda dijo...

Con tristeza se puede observar que muchas tradiciones (musicales, dancísticas, gastronómicas, etc.) han sido objeto de comercialización, dejando tras de sí su esencia, para convertirse en meros “artículos” para turistas. Se trastocan, transforman e interpretan a medias lo que el pueblo o comunidad ha cuidado por tantos años a cambio de unos pesos; y esto es lo que nos llega de rebote, más si no tenemos contacto directo con ellos.
Y por otro lado, nosotros, quienes voluntaria o involuntariamente a veces los catalogamos como ajenos, sin aceptar que provenimos de ahí, que son nuestras raíces y nuestra historia.
Sin duda falta la conciencia, el deseo de conocer, el respeto y la memoria.
Bien por el Blog, al ser medio para estas reflexiones.
saludos!!!

Danni dijo...

Hi, ¡orale! si muy cierto... es muy triste ver que las tradiciones las conviertan en meros "recuerditos" para los turistas casi casi ya hacen un "remix" para que a los visitantes les llame la atención y compren... Tengo que admitir que mi perspectiva ha ido cambiando con estas cuestiones si que es tragico ahora me apena mucho el que yo vivi muchos años en ese ambiente y nunca me interesé en verdad por las cosas que tenia cerca y con las que convivia a diario U.U pero bueno, gracias a este taller aun puedo retomar el camino y contagiar a otras personas del querer hacer algo por nuestra cultura.

MAGDALENA dijo...

Si al escuchar a la Antrop. A. Sevilla, nos indignamos, pero nos hemos puesto a pensar que nosotros somos los primeros en ver nuestras riquezas y tradiciones nacionales como un negocio, como un objeto que se puede exprimir, y ver a los grupos indígenas como seres inferiores a los cuales insultamos con nuestra soberbia y desprecio.
Como se los comente en el anterior articulo, les invito a participar en esta resistencia, a no perder nuestros bailes y tradiciones muy nuestras, muy mexicanas.
Antes que nada agradezco a Lupita y Alejandro el que nos hagan participes de esto tan bonito que es nuestra danza folclórica, el que nos ayuden a hacer conciencia de lo que significa lo que bailamos. Y les invito nuevamente a seguir avanzando, puede que tengamos miedo y algunas se detendrán, pero una vez que lo han descubierto, difícilmente lo dejaran y de alguna u otra forma, de manera natural regresaran.