lunes, 21 de abril de 2008

Un artículo para comenzar la semana con una reflexion...

Por favor deja tus comentarios sobre el tema!!!, ¿tu que opinas?

Funcionarios se niegan a registrar a su hija con un nombre en lengua indígena
Pareja ñañú lucha contra el gobierno de Hidalgo en defensa de su cultura
Alegan que Doni Zänä no se puede escribir en computadora y tachan su petición de capricho


Por: CARLOS CAMACHO


San Ildefonso, Tepeji del Rio, Hgo., 9 de mayo. Hace un año y cinco meses, César Cruz Uribe y su esposa, Marisela Rivas López, una pareja ñañú, acudió a registrar a su hija con el nombre de Doni Zänä Cruz Rivas, que en su lengua significa Flor de Luna, pero ni en Tepeji ni en Tula de Allende ni en el registro estatal fue aceptada tal opción con el argumento de que ''ese nombre no lo registra el sistema de cómputo''.

César y Marisela iniciaron una lucha en defensa de su cultura, sus tradiciones, su lengua y, sobre todo, su origen étnico, en contra de autoridades civiles que, a diferencia de la Iglesia católica, han ridiculizado su demanda, la han calificado de ''capricho'' y le han sugerido ponerle a la niña un nombre ''menos complicado''.

José Antonio Bulos Salomón, director del Registro del Estado Familiar en Hidalgo, funcionario de ascendencia libanesa, ha calificado la lucha de César y Marisela como ''un capricho que traerá consecuencias negativas'' para la pequeña. El funcionario trata de matizar: la oposición de las autoridades ''no es por negligencia ni porque tengamos algo en contra de preservar las tradiciones o costumbres de nuestros pueblos, porque todos somos hidalguenses y a todos nos enorgullece escuchar un nombre ñañú, pero lamentablemente los sistemas (de cómputo) no lo contemplaron. Esto data del año 2000 o finales de 1999, cuando se implantó este sistema''.
Pero Yolanda Hernández, maestra del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, reta a las autoridades a probar que no es posible escribir en cualquier computadora el nombre como lo piden los padres. La Jornada pudo escribir Doni Zänä con tan sólo subrayar la letra o y poner diéresis a las aes.

Para acabar con ''la guerra mediática'' que ha iniciado la familia Cruz Rivas, le han hecho propuestas, pero ninguna cumple la petición de que la menor lleve el nombre que los padres quieren. La pareja ha advertido que no se dejará intimidar. La semana pasada el secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, mandó llamar al padre para sugerirle, enojado, que busque otra alternativa y le ponga otro nombre a su hija.

''Están atropellando mis derechos -señala el padre-. Si la computadora no registra el nombre, como argumentan, pues lo hacemos en un documento manuscrito, pero me imagino que han de pensar: 'si registramos ese nombre, se nos va a venir la pinche indiada'''.

Jesús Silva Cadena, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reconoció la necesidad de hacer reformas a la ley que garanticen el respeto a las lenguas indígenas y ofreció su apoyo a la familia en esta ''cruzada en favor de la raza ñañú'', y no sólo por la defensa de un nombre.

El caso llegó a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo, cuyo titular, Ricardo Santana Velásquez, en un oficio fechado el 11 de abril y dirigido al Registro del Estado Familiar, aclaró que con el nombre de Doni Zänä ''no será posible expedir el pasaporte con las especificaciones del guión bajo y las diéresis; sin embargo, el nombre de Doni Zana (sin esos signos) sí podría expedirse''.

El padre de familia informó que su caso se abordará durante el Encuentro Latinoamericano de Registro Civil e Identidad, que se realizará en la ciudad de México en junio.
''Nos quieren desaparecer''. En su humilde vivienda en la comunidad de San Ildefonso, César y Marisela, acompañados de sus hijas, Joselin, de 12 años; Perla Samanta, de 10; Yohoki, de siete, y Noelia Antonia, de cinco, sostienen que ''no se trata de un capricho'', sino de una lucha, primero, por el derecho de los padres a preservar su lengua, su tradición y su raza, y porque la niña tiene derecho a un nombre.

Ponerlo de otro modo le daría un significado distinto, señala el padre de la menor a Raúl Baños, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en un escrito fechado el 7 de marzo: ''Si el nombre de mi hija quedara sin el subrayado y sin las diéresis, en nuestra lengua tendría un significado diferente, como Doni, que es piedra, y Zana, ten, muerde''. Es decir, Doni Zänä significa Flor de Luna, pero sin los signos de acentuación significaría algo así como piedra que muerde.

''Pensamos en el primer nombre porque nos dedicamos a la venta de flores en la temporada del Día de Muertos y nuestra hija nació el primero de noviembre. De ahí la intención de ponerle el nombre que en español significa Flor de Luna'', argumenta César Cruz.
Recuerda que cuando fue a registrar a la tercera de sus cinco hijas, Yohoki, en el Registro del Estado Familiar le reclamaron que está prohibido ponerles a los niños ''nombres extranjeros o de artistas''. ''Yo les respondí que ese es un nombre ñañú, no japonés ni chino, y significa en nuestra lengua renacer, renovar, rehacer o hacer entre dos. ¿Dónde está el extranjerismo? Su ignorancia los lleva a la intolerancia y al racismo''.

Presenta documentos enviados a distintas instancias de gobierno y la respuesta ha sido la misma. Desde el Registro del Estado Familiar Municipal hasta el estatal, pasando por la CDI, la CDHEH y la oficina de Atención a Grupos Indígenas del gobierno estatal, la sugerencia ha sido la misma: ''Ponle otro nombre''.

Muestra la fe de bautizo expedida por la zona pastoral católica de San Ildefonso Obispo, dependiente de la diócesis de Tula de Allende, en la que se reconoce el nombre de Doni Zänä Cruz Rivas y se indica que fue bautizada por el sacerdote Bernardo Guízar Sahagún. El documento está escrito en ñañú y español, sólo que en el Registro Civil fecha y lugar quedan pendientes para efectos legales, pues las autoridades civiles no reconocen el documento.
''Creo que es cosa más democrática la de Dios que la del hombre'', pues la Iglesia católica no tuvo objeción y la autoridad civil insiste en que es un capricho. ''Se trata de defender nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra raza, a la que parece que las autoridades quieren desaparecer. Yo creo que sería más fácil registrarla en Estados Unidos''.

Este músico, que ha obtenido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y no se tituló como licenciado en clarinete por falta de recursos, dice que su hija, hoy sin identidad oficial, tiene derecho a un nombre ''tan bello'', que ha inspirado una dulce melodía. Los documentos presentados muestran que César Cruz no improvisa y ha preparado una defensa legal que incluye una ''huelga musical'' a las puertas del Senado y la Cámara de Diputados para que los legisladores federales realmente defiendan a las 62 etnias del país.

Anticipa que le quedan tres años y medio antes de que su hija requiera documentos para ingresar a la primera etapa de su educación básica. ''Tengo tiempo para mantener mi lucha, la de mi familia y la de mi raza'', finaliza.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/10/index.php?section=estados&article=035n1est

4 comentarios:

Unknown dijo...

MUY MUY MUY MAL!!!! No puedo creer q se llegue a tanto alboroto x un nombre, x una persona q lo unico q desea es hacer valer sus derechos y los de su hija, y mas aun, los derechos de su comunidad. Es muy triste y lamentable lo q esta pasando, ah pero eso si, no le hubieran puesto britney o katerine o algo asi xq ni pio dicen MENDIGOS!!!!!
ash ya me enoje, yo apoyo al señor músico!!!!!!
oye lupita, yo no estoy muy informada en estas cuestiones (mal x mi, mala mala) pero uno como podria ayudar, o q se puede hacer?

Unknown dijo...

Que impotencia para quienes enfrentamos a la ignorancia de otros, por eso hay que estudiar para que no nos ocurra como en el Registro del Estado Familiar de Hidalgo, gente que se encuentra prestando este servicio, por que ellos trabajan para nosotros y los estamos contratando con todas esas carencias; además necesitan saber usar una computadora y lo más fácil es decir no se ayúdenme para resolver este problemas que yo he generado, NECESITO SABER ESCRIBIR UN NOMBRE, pero es tan fácil cerrar el camino del aprendizaje y decir no se puede cámbiele de nombre, como si alguien tiene la libertad de pensar por otros y decidir le la vida de otra gente. Y sin vernos tan idealistas ¿esto pasa tan solo en los nombres o en más cosas?

No me gusta nunca hablar de los errores de los demás, tampoco me gusta señalar, sin embargo no justificare nunca la injusticia, la ignorancia, el autoritarismo, la negligencia, la perdida de ese crecimiento cívico y moral que todos debemos de impulsar, etc., y es muy fácil hablar de los demás y generar polémicas y cosas así, pero si existe el conocimiento de alguien para saber que hacer demos usa solución; por mi parte díganme que necesitan de mi para hacerlo si existen los recursos necesarios con gusto lo haré, se me ocurre preguntarle algunos abogados y les informare que punto de vista tiene para ver que podemos hacer, insisto si esta al alcance de nosotros.

Un fuerte abrazo a todos.

Danni dijo...

Mucha impotencia pero aun mas es la tristeza de ver como nuestro pais tienes todo para ser uno de los mejores a nivel mundial en cuestion de todo (gente, cultura, tradiciones, recursos...) y por culpa de gente tan hueca y estupida que ocupa los cargos de gobierno se esta hiendo a la %&$#@... Y lo peor de lo peor ¡¡¡Qué muchos de ellos ni Mexicanos son o no tienen verdaderas raices Mexicnas!!! ¬¬ (supongo que por ello no valoran y ls da igual) y aunado a eso la ignorancia de las personas esta mas cañon aun, pues estos tipos no lograrian las barbaridades que hacen si la población de México cambiara su actitud y su compromiso con el pais y su gente ¡Es como lo que a nivel mundial nos pasa a los a la raza humana para con el bienestar de nuestro planeta! Ojalá que exista alguien entre toda esa bola de rateros, ignorantes que le de espacio a eso que por lo que en realidad tienen un puesto que les da de tragar y den pie a la defensa de los derechos de este Señor a quien mis respetos por hacer lo que hace, otro en su lugar hasta le hubiera preguntado al tal Bulos Salomón ¿Entonces a usted como le gustaria que se llamase?

Propuesta: Hay que difundir el escrito y hacerle ver a las personas que lo lean y esten de acuerdo con que mejor le cambien el nombre, ..que por que tanto alboroto por un nombre, ...que que perdida de tiempo del señor y de los funcionarios que mejor deberian tratar otras cosas etc (que desgraciadamente segun seran muchas) que se trata mucho mas que de un capricho y que merece el apoyo verdadero de todos por que somos mexicanos.

DIANA dijo...

Es que esto es increíble!! En qué les afecta que el señor quiera nombrar a su hija como se le de la gana. De verdad es muy triste ver cómo la sociedad misma apoya que la cultura (o culturas más bien dicho) de nuestro país se muera porque ya no empata con los avances tecnológicos mundiales, lo que no terminan de entender es que lo que está haciendo que México siga hundiéndose y que no podamos avanzar como sociedad es que seguimos importando costumbres, tecnología y soluciones (falsas obviamente) que no encajan con nuestra cultura ni con nuestra realidad social.

Sólo la sociedad puede hacer que estas cosas cambien... nosotros mismos hemos permitido que las peronas en el poder olviden que nos representan y sólo nosotros podemos hacer que lo recuerden